Glosario

MaquetacionPaginas_bajaAprendizaje Basado en Proyectos (ABProject): Modelo pedagógico centrado en el alumno. Aprende acerca de un tema en el contexto de problemas complejos, multidisciplinares y realistas (mundo real). ABProject inicia con un producto final o artefacto mental y deben de superar problemas para conseguir producirlos. El conocimiento y habilidades generadas en el proceso son importantes.  El educador es un guía que proporciona recursos. El ABProject forma parte del las metodologías activas donde el alumno asimila un rol y aprende haciendo.

Aprendizaje Basado en Retos (RBL): Aprendizaje basado en retos es un modelo pedagógico donde el alumno tiene que responder a retos reales de su entorno. Los alumnos tienen que definir un reto presentado por la situación real y elaborar una solución a dicho reto.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABProblem): Aprendizaje basado en problemas es un model pedagógico que empieza con un problema y pide que los alumnos lo resuelven o que aprenden del mismo problema. ABProblem pide que se expone sus conclusiones pero no tienen que hacer un producto final (como es en el ABProject).

Trabajo por proyectos: Investigaciones realizadas en el aula con los alumnos y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño Eliminar palabra repetida problema, etc. Los alumnos tienen autonomía y pueden desarrollar y tomar decisiones por su cuenta para lograr el fin.  Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad, pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas a través del desarrollo de la investigación.

Challenge Based Learning (CBL): CBL es marco de aprendizaje donde el alumno aprende mediante la tarea de resolver Challenges del mundo real. Un CBL parte de un idea global, y se inicia con una acción, un desafío. Es un trabajo cooperative donde los alumnos tienen que identificar challenges en situaciones reales y usando la tecnología y contenido multidisciplinares para identificar soluciones a dichos challenges. Su fin es la implementación.

Metodologías inductivas: El primero en hablarnos de las metodologías inductivas era el filosofo inglés Francis Bacon. El alumno aprende en el proceso de resolución de retos, problemas o proyectos. En las metodologías inductivas el papel del profesor cambia, el profesor ya no es el centro del aula sino los alumnos en grupos. El papel del profesor se cambia del “todo sabio” al papel de “guía”. Esas metodologías aumentan el estimulo motivadora y los alumnos consiguen un aprendizaje basado en lo “real” y “profesional” dado a que tiene que resolver problemas tal como se hace en el mundo laboral.

Metodologías deductivas: Las metodologías deductivas son mas bien el estilo tradicional de la enseñanza. Basada en lo científico hace uso de premisas y argumentos. Ese sistema causa que en el aula se habla e estudia temas generales que luego pasan a lo particular.

Reflexiones sobre el glosario.

En mi opinion y reflexionando sobre el hecho de crear un glosario, veo lo necesario que era el ejercicio. El tema de PBL-CBL es complejo, hay varias metodologías que son fáciles de confundir. Es imprescindible un buen manejo de la terminología para evitar dichas confusiones.

 

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