3d human with a red question mark

Aprendizaje Basado en Problemas.

 Aprendizaje basado en problemas es innovadora, el aprendizaje esta basado en el alumno. Eso causa que el aprendizaje sea significativo permitiendo el alumno a desarrollar habilidades y competencias del mundo real y del mundo profesional.  El rol del profesor se convierte en el de un facilitador del aprendizaje.

Claves: Hay 4 claves para un ABProblem:

  1. Inicia con un problema para que los alumnos lo resuelven o aprenden de el.
  2. No están bien definidos o son ambiguos.
  3. Los alumnos presentan la conclusión pero no un producto final.
  4. El problema conduce a un aprendizaje y actividad.

Cine Forum: Hemos visto el trailer de la película “Marte: operación rescate”, es muy evidente que el contenido de dicha película es un ABProblem. Empieza explicando casos de problemas en la humanidad y que la humanidad intenta resolver esas problemas, en concreto la película plantea el problema de la sobrevivencia en Marte tras el abandono de un astronauta, eso claramente es un clave del ABProblem.

Reflexión: Al principio me resultaba confuso la diferencia entre ABProblem y ABProject. Ahora la diferencia esta claro. Con el ABProblem, como la película, los alumnos tienen un aprendizaje que les dota de capacidades, herramientas y conceptos que les permitirá a enfrentar problemas del mundo real y profesional, aplicar sus conocimientos aprendidos en el ABProblem y exponer soluciones.

inicio